El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Todos los artículos deberán enviarse en versión electrónica, utilizando las plantillas que hemos preparado para tal fin (PLANTILLAS en cada Idioma), rellenadas con el procesador de texto word (.DOC o .DOCX) y enviado como anexo de un correo electrónico.

1.2. De los artículos (Usar plantillas / Usar modelos)

Descargar plantilla

  1. Los artículos deberán ser originales no publicados en otras revistas, salvo en los casos en que el Consejo Editorial así lo determine.
  2. La extensión máxima de cada trabajo será de 20 páginas tamaño carta (A4) con 32 líneas por página (espacio y medio) . En esta 20 páginas deberán estar incluidos los gráficos, tablas y referencias bibliográficas. Por favor referirse a las plantillas.
  3. Se debe incorporar un pie de página con una breve reseña curricular los datos básicos de él o los autores del artículo (Universidad o Institución donde labora/estudia/investiga) y correos.
  4. Los artículos deberán incluir un resumen del mismo, tanto en inglés como en el idoma original (español, portugués...), con una extensión no mayor de 200 palabras.
  5. Es recomendable que los gráficos y figuras estén insertos en el texto en JPG o GIF. Asimismo es recomendable que las Tablas y Cuadros sean realizados en formato Excel (XLS o XLSX) e insertos en el documento word.
  6. Se deberá evitar, en lo posible, las notas al pie de página. Si son estrictamente necesarias deberán ser colocadas antes de la referencias bibliográficas, al final del artículo.
  7. Los artículos serán sometidas a revisión por parte de árbitros especialistas en el tema tratado.
  8. El envío de un manuscrito por parte del autor y su aceptación por parte del Editor en representación del Consejo Editorial representa una autorización para la publicación de su artículo en la Revista Investigación Académica.
  9. Las opiniones y comentarios emitidos en cada artículo son responsabilidad exclusiva del autor o los autores.

1.3. De las referencias bibliográficas

Se usará la cita y referencia bibliográfica basada en las normas APA (manual)

2.3. Enviar archivo word (Plantilla rellena) a : investigación@academico.com.ec

El envío de un manuscrito por parte del autor y su aceptación por parte del Editor, por delegación del Consejo Editorial, representa un contrato por medio del cual se transfiere los derechos de la primera publicación a la Revista Investigación Académica.

2.4. Respuesta de Aceptación, Solicitud de cambios o Rechazo

La respuesta de aceptación del artículo o de solicitud de cambios se hará en un tiempo no mayor de 60 días (2 meses aprox.) luego de recibido el articulo.

 

Artículos

Equipo Editorial

DIRECTORA

Ing. Claudia Sandoval

EDITOR JEFE

Mayra Pomaquero Msc.                      Universitat Politécnica de València

 COMITÉ EDITORIAL

Silvio Manuel  Brito Phd.                      Instituto Politécnico de Tomar

William Calero          Phd.                     Universidad Técnica de Ambato

Jhenny  Cayambe     Phd.                     Pontificia Universidad Católica Sede Ibarra

Fátima Delgado       Phd.                      Universidad Politécnica de Catalunya

Jorge Martínez         Msc.                      Universidad Técnica Particular de Loja

Mayra Pomaquero    Msc.                      Universitat Politécnica de València

Juan Carlos Pomaquero  Msc.                Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Patricio Ramírez   Msc.                          Universidad de Guayaquil

Gustavo Vejarano Msc.                           UNIMINUTO

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.