Emprendimiento e Innovación en Ecuador

Entrepreneurship and Innovation in Ecuador

 

Liseth  Gabriela Ordoñez Altamirano [1] liseth.ordoniez@espoch.edu.ec https://orcid.org/0000-0003-2077-4495

 

Karen Alejandra Valencia Trujillo [2] karen.valencia@espoh.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0194-4145

 

José Luis López Salazar [3] josel.lopez@espoch.edu.ec 

https://orcid.org/0000-0003-1012-4472

 

Recibido: 06 de mayo de 2020

Aceptado: 30 de mayo de 2020

Publicado: 30 de junio de 2020

 

 

RESUMEN   

El emprendimiento en conjunto con la innovación genera una cultura que con el transcurso del tiempo ha comenzado a desarrollarse. Una visión transformadora de la economía que empieza a figurarse con nuevas oportunidades de empleo y obtención de beneficios monetarios para la población. A continuación se va a plasmar la investigación acerca del emprendimiento como la innovación en el Ecuador, mostrando lo que implica en cuanto a variables como el empleo, para lo cual se analiza aportaciones teóricas de diversos autores profundizando en las bases conceptuales para relacionarlas con el

 

contexto actual y explicar la realidad de hacer del emprendimiento y la innovación una pieza clave en el desarrollo económico, teniendo en cuenta que el Ecuador es uno los países que presenta un índice alto de actividad emprendedora según la GEM 2017 y a partir de ello considerar que el país necesita trabajar en acciones que promuevan el impulso para la innovación adaptándose a los cambios económicos constantes que se presentan en la actualidad.

Palabras clave: emprendimiento, innovación, desempleo, oportunidad

ABSTRACT

Entrepreneurship and innovation are presented as a culture that has begun to develop in recent years. A transformative vision of the economy that begins to appear with new employment opportunities and obtaining monetary benefits for the population. This article investigates entrepreneurship and innovation in Ecuador and its implications on variables such as unemployment, for which theoretical contributions from various authors are analyzed, delving into the conceptual bases to relate them to the current context and explain the reality of making Entrepreneurship and innovation a key piece in the economic development of the country, taking into account that Ecuador is one of the countries that has a high rate of entrepreneurship according to the GEM 2017 and from this point of view that the country needs to work on actions that promote the drive for innovation by adapting to the constant economic changes that are taking place today.

Key words: entrepreneurship, innovation, unemployment, opportunity

 INTRODUCCIÓN  

Yépez, Frías y Asunción (2019) El Talento Humano es primordial en este reto, porque ellos poseen capacidades, conocimientos y destrezas que promueven la creatividad permitiendo que el emprendimiento al igual que la innovación sean el cimiento para la potenciación de productos y procesos, de esta manera garantizar la permanencia y éxito de la organización. El emprendimiento es un desafío y es fundamental para tomar decisiones, analizando los acontecimientos que surgen en el mercado identificando aquellas opciones que mejor se adapten a su negocio y a las necesidades existentes. Para desempeñar de manera eficiente este papel es esencial adquirir habilidades y conocimientos oportunos para resolver dificultades que pueden presentarse.  

Para Suárez, Suárez y Zambrano (2017) en una organización el fomentar una filosofía para emprender e innovar se refiere a desarrollar un procedimiento en el que se examina el entorno real de la empresa, comprendiendo los escenarios, cimentando una creencia de valor en un grupo de personas.  

El emprendimiento es una actitud que implica esfuerzo, constancia y tenacidad, esto es no desmayar y seguir a pesar de los fracasos. Afrontando riesgos presentes en el camino hasta hacer realidad la meta. Emprender es forjar un proyecto para el futuro con nuevas visiones que generen bienestar para sus usuarios e idealizadores (Vélez y Ortiz, 2016). Evidentemente el proceso empieza con una idea de negocio, se tiene cuenta que el comportamiento individual convierte a una persona en emprendedor y es aquel quien mediante sus habilidades identifica opciones adecuadas con el fin de desarrollar su propuesta creativa (Sparano, 2014).  

En la actualidad Rivero (2016) el mundo es más competitivo y las empresas que hacen parte de ella encaminan sus esfuerzos a la incorporación de nuevas herramientas de tecnología e información, el contexto empresarial se identifica por hacer frente a los diversos cambios que se generan constantemente los cuales conllevan a escenarios inciertos, donde la gerencia debe asumir retos, que coadyuven a controlar los recursos de la organización tomando decisiones coherentes que les permita identificar riesgos y aprovechar las oportunidades de innovación ajustadas todas ellas a sus actividades profesionales.  

Según los aspectos y definiciones anteriormente mencionados, el presente artículo tiene como finalidad delimitar en el Ecuador el avance del contexto en el que se ha generado el emprendimiento junto con la innovación a través de la revisión de información y datos de relativa importancia sustraídos de investigaciones anteriores, emitiendo nuestro criterio referente a los resultados de la búsqueda efectuada.   

METODOLOGÍA  

En el presente documento de investigación, se utilizó la técnica de revisión bibliográfica para mencionar características que muestren la expansión en el Ecuador referente al emprendimiento, así como de la innovación en los últimos años.

El primer tema desarrollado aludió a conceptos relacionados con emprendimiento e innovación, en base a diversos autores que según la exploración realizada fueron considerados los más relevantes.   

La recolección de la información bibliográfica se efectuó en tres fases: la primera radicó en la selección de artículos e investigaciones sustraídos del buscador Google Académico, estimados entre los años 2004-2019, con temas relacionados al emprendimiento y la innovación. Recolectando un total de 25 documentos los cuales acataron los parámetros de investigación. La segunda fase se enfocó en determinar la dinámica del emprendiendo en el Ecuador y los factores que influyen en el mismo, finalmente en la tercera etapa mediante los datos encontrados se definieron las conclusiones que fundamentan lo desarrollado anticipadamente.  

DESARROLLO Y DISCUSIÓN  

 Actualmente el emprendimiento tiene mayor relevancia en la calidad de vida de la población, por las diversas necesidades que presentan de estabilidad económica. Una de las razones son los niveles acrecentados de desempleo y las condiciones inadecuadas de los que existen, por lo que las personas, buscan producir sus recursos independientemente y por ende poner en marcha sus negocios (Ramírez y Albarracín, 2017). 

El emprendimiento es un término que hace referencia al desarrollo de un proyecto basado en la actitud y aptitud de una persona en pro de realizar una idea de negocio e innovar bienes y/0 servicios generando ingresos, que le permitan obtener un sustento económico que perdure en el tiempo. Es así que “este término es habitual en el ámbito de la economía y los negocios, por cuanto es una iniciativa tomada por un individuo que asume un riesgo económico con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado” (Rodríguez et al., 2019, p.5).    

Es así que, la palabra emprendedor se deriva del francés “entrepreneur” traducida al español pionero. Persona que crea o inicia algo nuevo a través de ideas desarrolladas o especializadas en un fin determinado, sin tener conocimiento de lo que pueda suceder (Ramírez y Albarracín, 2017). Sin embargo, se lo considera como un proceso metódico y sistemático que “con el transcurso del tiempo ha venido causando un impacto positivo en la creación de empresas, fenómeno que coadyuva a la generación de empleos” (Sparano, 2014, p.2) pues se contempla como un medio para que los individuos y sus familias logren alcanzar una mejor calidad de vida.  

Evidentemente, el emprendimiento es una acción que se ha practicado desde tiempos remotos y que al pasar el tiempo se convirtió en una acción empírica ya que para iniciar un emprendimiento las personas se basaban más en sus habilidades que en sus conocimientos, las mismas que se adecuaban a sus expectativas para satisfacer necesidades de potenciales clientes. Sin embargo, hoy en día gracias al asesoramiento de instituciones públicas y privadas especializadas se realizan estudios previos de mercado acordes a cada emprendimiento para definirlos y materializarlos (Pineda, 2016). 

Si bien es cierto estas habilidades no son suficientes, ya que los emprendedores progresan en el momento en que los entornos económicos son favorables y fomentan la innovación. De acuerdo a Lederman et al. (2014) en los escenarios de una economía dinamizada los emprendedores destinan presupuesto a la obtención de nuevos conocimientos y herramientas tecnológica con la finalidad de ser más productivos, ya que al ingresar a mercados ofrecen nuevos bienes creando ambientes competitivos para las demás empresas existentes, pues así desarrollan mejores productos de mayor calidad y precios accesibles utilizando modelos de producción eficiente gracias a la innovación.

Por lo cual es fundamental resaltar la definición de innovación como dimensión primordial para emprender. Adair et al. (1992) manifiestan que la innovación es la base esencial para la acción de emprender. Al emprender los individuos generan un proceso cognitivo que les permite obtener ideas diferentes para mejorar sus productos o servicios empleando los medios tecnológicos, procesos de producción, experiencias de trabajo basados en desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos además de nuevas formas de hacer negocio.  

La innovación hoy en día es considerada de gran importancia, para la implementación de estrategias competitivas en el ámbito empresarial, sin embargo, en la época actual la existencia del modelo habitual para la generación de ideas innovadoras no ha provocado cambios significativos, más bien se ha incurrido en mayor inversión, al igual que la inseguridad y el largo tiempo de espera deseados limitan la garantía del éxito organizacional para obtener los resultados (Bernal y Frost, 2015).

Para García (2005) el proceso innovador se expresa en tres etapas: la primera tomar una idea: haciendo referencia a la persona con capacidad de explorar e interpretar el contexto desde diversas perspectivas; la segunda operativizar la idea; adecuarla al entorno actual para hacerla posible, tercero difundir y aprovechar la idea: llevarla a cabo, divulgarla y obtener el mayor beneficio. La innovación se orienta muchas de las veces al uso de herramientas tecnológicas, así como también a otros ámbitos, por lo que la innovación no implica precisamente la presencia de las TIC en este proceso.  

Al respecto, varios autores han citado su apreciación haciendo alusión a la innovación, Solé et al. (2007) menciona que la innovación se refiere a un proceso innovador, que hace hincapié en una serie de investigación, elección y sinopsis, con espacios de ideologías disímiles, continuos por un proceso de concordancia; enfatizando a la exploración como componente principal de aprendizaje.   

Formichella (2005) la innovación hace mención de la vía por la cual se conduce la información cognitiva, diseñando nuevos y mejores procesos o productos, con una propuesta de valor diferente concentrando ventajas para satisfacer las necesidades y expectativas del mercado.  

Rivero (2016) Por ello es esencial reflexionar, sobre el progreso que ha tenido la tecnología y desde esa percepción, apreciar la necesidad de estas herramientas en el sistema empresarial, donde el individuo busca desenvolverse de manera eficaz en la sociedad cambiante siendo capaz de tomar decisiones basadas en la innovación que envuelvan una forma diferente para desarrollar pilares concretos en las actividades gerenciales.    

Teniendo en cuenta lo antes mencionado sobre el emprendimiento e innovación se puede considerar que es esencial para una pequeña mediana o grande empresa, reflexionar sobre la temática de innovar ya sea en sus productos procesos o formas de hacer negocio.   

Puesto que, Icard (2011) menciona que la innovación hace alusión a nuevos conocimientos generados por la empresa estableciendo prioridad competitiva, como un eje clave para asegurar el éxito.  

Otras de las formas para iniciar una unidad económica son mediante el emprendimiento convirtiéndose en una posibilidad de originar una idea de negocio, con la finalidad de generar ingresos.  Según Ayaviri, Morocho, Romero y Quispe (2017) “en la actualidad se considera al emprendimiento como una oportunidad de crecimiento económico de las ciudades y países, generando empleos y la difusión de proyectos e ideas transformadoras de situaciones económicas vulnerables y que se posicionen en el mercado” (sección Introducción).  

De esa manera se cuestionan una serie de interrogantes uno de ellos es el por qué surgen los emprendimientos. Según la Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2014) muestra que los emprendimientos se deben a dos situaciones: el emprendimiento por oportunidad y el emprendimiento por necesidad, considerando a los emprendimientos por oportunidad como los que ponen de manifiesto una alternativa viable de comercio, en diverso contextos, aunque por el momento tengan dependencia laboral, determinando la inserción al mercado a través de un establecimiento o negocio, con el propósito de conseguir oportunidades de vida superiores, a diferencia de los emprendimientos por necesidad, que hace alusión a los que se ponen en marcha por la necesidad de generar ingresos, muchos carecen de un empleo puesto que orientan sus habilidades   a forjar un emprendimiento ya que les es imprescindible obtener un sustento, y no se orientan en la posibilidad que el mercado les ofrece, en si se puede decir que los emprendimientos nacen por la necesidad de independencia, generación de propios ingresos, fuente de empleo, mayor nivel de vida, implementando herramienta para la gestión, diseñando tácticas propicias analizando la economía actual de una nación en donde se desea iniciar el emprendimiento.  

Siendo así, el emprendedor a través de sus capacidades habilidades e iniciativa propia da origen al emprendimiento, los emprendedores necesitan adoptar todos los conocimientos oportunos para generar sus ideas de negocio aprovechando las oportunidades del mercado en un entorno competitivo, manteniendo siempre su determinación, y perseverancia. 

Figura 1. Tasa de Desempleo y Empleo Inadecuado en Ecuador de 2014 a 2015

Fuente: Elaboración propia. Datos tomados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2014)

 

De acuerdo con lo que menciona (GEM, 2014), sobre el emprendimiento vinculado a la necesidad, motivados por el desempleo y la inseguridad de obtener un sustento económico, partiendo de este punto se puede aludir que la presencia de emprendimientos surge como una alternativa al desempleo. Según (INEC, 2019), manifiesta que la tasa de desempleo en el Ecuador alcanzó un 4,77% en diciembre del 2015 en comparación al 3,80% en diciembre del 2014, visualizando un incrementando de 0,97 que muestra una diferencia significativa entre estos períodos.  

Debido a lo mencionado anteriormente Castro (2011) menciona que el emprendimiento contribuye a minimizar el desempleo, para desarrollarlo debe existir una transformación en la forma de pensar de las personas. Por ello los emprendimientos son considerados como una elección acertada además de una alternativa al desempleo a la escasez de empleo. Al mismo tiempo señala que se muestran diversas alternativas de establecer un negocio propio a pesar de poseer una remuneración fija consideren la opción de forjar proyectos que motiven al surgimiento de negocios innovadores. Referente a los índices de desempleo en el Ecuador, se puede apreciar que el emprender resulta ser una decisión acertada que apoya el avance socioeconómico, siendo una de las acciones de mayor aporte a la sociedad.

El emprender en un país, significa considerar variables sociales y económicas como el empleo que contribuye al crecimiento económico del mismo. Según el concepto del Buen Vivir (2013-2017); citado por Ayaviri et al. (2017) indican que la instauración de nuevos emprendimientos contribuye a la formación de puestos de trabajo y al fortalecimiento del conjunto de actividades económicas empresariales.   

Incentivar a la creación de empresas a través del emprendimiento es primordial, ya que se fomentan la explotación en sectores poco explorados que pueden dar lugar a ganancias prosperas lo que permite crear empleo. Por ello, es un modo de desistir del desempleo y auto emplearse formándose como emprendedores (Fernández y Calvo, 2013).  

Desarrollo del emprendimiento en Ecuador  

El emprendimiento ha venido transformándose desde la última década, estimulado por diversos cambios, primordialmente por la tecnología e innovación social, pero sin presentar cambios considerables en la actividad.   

Según la Global Entrepreneurship Monitor que estudia el índice evaluador del nivel de emprendimiento de los países a nivel mundial, figura al Ecuador en un grupo de 5 naciones entre las cuales están Perú, Chile y Colombia que representan la TEA más alta de la región (GEM, 2016; citado por Chávez y Traverso, 2017).  

Así también, acorde a la GEM (2017) el país continuó con un índice de Actividad Emprendedora [TEA] alta en comparación con los demás países de América Latina y el Caribe, pero a pesar de ello el índice se redujo paulatinamente de 36% en 2013 a 29.6% en 2017.   

La reducción gradual del 6.4 puntos desde el 2013 según el estudio demuestra que una de las características sobresalientes es la alta tasa de emprendimiento por motivación de necesidad (desempleo) ratificándose como la mayor de América Latina con el 42,33%, ya que estos negocios en su mayoría son de comercios limitados por la competitividad y bajo uso de tecnología e innovación lo que reduce su crecimiento y estabilidad. Otras de las dificultades encontradas son el acceso al financiamiento, conocimientos técnicos de gestión y regulación que afectan indirectamente a los emprendedores. Aunque la situación es deficiente hay avance en cuanto al otorgamiento de espacios físicos, apoyo y asesoría por parte de organizaciones públicas y privadas. Como también se demuestra que la sociedad apoya el emprendimiento y la intención de emprender es alta lo que estimula el potencial de los individuos para aumentar estas iniciativas y su correcto desarrollo.  

Considerando estos escenarios a finales del 2018, “la Asamblea Nacional del Ecuador presentó un proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación” (Revista Progreso, 2018) pues se buscaba instaurar un régimen legal que propicie pautas e incentivos para el incremento y la formación de iniciativas emprendedoras con el fin de crear oportunidades de empleo e ingresos para las familias contribuyendo a la expansión económica del país, proyecto aceptado por el pleno,  pero aún se espera la decisión del Ejecutivo.  

CONCLUSIONES  

La investigación descrita anteriormente, demuestra que la intención de generar una actividad comercial empieza debido a una necesidad en el entorno. Hoy en día por las oportunidades que brinda el mundo globalizado es posible acceder a tecnologías para mejorar productos y servicios que conjuntamente con las habilidades personales del emprendedor permiten innovarlas nuevas ideas de negocios dinamizando así las ofertas en el mercado y creando plazas de empleo. 

En Ecuador las oportunidades que se brindan para ser emprendedor son algo limitadas, por la falta de burocracias especializadas y las dificultades presentes para el acceso a financiamiento. Es claro que la mentalidad de emprendedor es evidente en la población del país y cada vez se suman más emprendedores, aún se necesita de conocimiento sobre innovación y acompañamiento técnico para que las ideas progresen.  

En vista de que en el Ecuador el desempleo ha incrementado considerablemente, el emprender resulta ser una alternativa adecuada para enfrentar esta problemática. Pues los resultados de la comparación respecto a la tasa de desempleo nacional permiten apreciar que el desempleo ha incrementado de forma progresiva para el año 2015, por lo que emprender a causa de la necesidad resulta ser una opción oportuna ya que, al no poseer un empleo, las personas requieren tener un medio por el cual sustentar su economía.

Se manifiesta que el vocablo emprendimiento insinúa la  audacia de un individuo  por volver posible sus ideales de negocio, en la actualidad representa una decisión apropiada como una alternativa al desempleo puesto que promueva la generación de ingresos incrementando su calidad de vida, su origen se debe a dos situaciones el primero referido a la oportunidad relacionada con el previo análisis  para incorporarse en el mercado, el segundo es la necesidad, orientado a generar ingresos por la falta de empleo sin analizar las oportunidades donde sucede el intercambio comercial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  

Adair, J., Herrera, J., y Gómez, H. (1992). El reto gerencial de la innovación. Ed. Legis, Pág. 10   

Ayaviri, V., Morocho, D., Romero M. y Quispe, G. (2017). Emprendimientos y clúster empresarial. Un estudio en la Provincia de Chimborazo,

Ecuador. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S199437332017000200003&script=sci_arttext  

Castro, M. A. (2011). El Emprendimiento: una respuesta al desempleo de Colombia, Cali, Colombia.

Chávez, K y Traverso, P. (2017). El emprendimiento en el Ecuador: visiones y perspectivas. https://www.ecotec.edu.ec/content/uploads/2017/09/investigacion/libr os/emprendimiento-ecuador.pdf  

Cueva, F. (2007). Emprendimiento, empresa y crecimiento empresarial. Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, 46-55.   

Fernández, M y Calvo, F. (2013). La estrategia del emprendimiento y el empleo joven. Bomarzo S.L. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/40266/La%20estrateg ia%20de%20emprendimiento%20y%20empleo%20joven.pdf  

Formichella, M. (2005). La evolución del concepto de innovación y su relación con el desarrollo.              http://planmaestroinv.udistrital.edu.co/documentos/PMICIUD/Documentos%20PMICI-

UD/I+D+i/Evolucion%20del%20Concepto%20de%20Innovacion.pdf

García, F. (2005). La investigación tecnológica. Investigar, Idear e Innovar en Ingenierías y Ciencias Sociales. México: Editorial Limusa.   

Global Entrepreneurship Monitor             Ecuador            [GEM].        (2014). Guayaquil -

Ecuador: Senefelder  

Global Entrepreneurship Monitor      Ecuador.           (2017). Informe            GEM    2017 Ecuador. https://www.gemconsortium.org/download@file  

Icard, I. B. (2011). Creación de Empresas: Emprendimientos e Innovación. Madrid, España, RA-MA Ed.  

Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). (2019).  Encuesta Nacional de

Empleo,                      Desempleo                      y                      Subempleo                  (ENEMDU).

https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/EMPLEO/2019/Diciembre/201912_Mercado_Laboral.pdf   

Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. y Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en

América                                       Latina.                                      Banco                                   Mundial.

http://documents.worldbank.org/curated/en/154071468242382906/pdf/Elemprendimiento-en-America-Latina-muchas-empresas-y-poca-innovacion.pdf

Loor, A., Molina, C., y Baduy, A. (2019). Emprendimiento desde la práctica del reciclaje ecológico. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7389076  

Solé, F., Del Palacio, I., y Areyuna, A.  (2007). Emprender o innovar, ¿dónde está la diferencia? Revista de contabilidad y dirección, 6, 121-132.   

Pineda, S. (2016). El emprendimiento. Aula 206. https://medium.com/aula-206/elemprendimiento-en-el-salvador-c2d5211bd1d4   

Ramírez, M. y Albarracín. (2017). Análisis de la realidad el emprendimiento de los estudiantes de la CUN regional. Metodología de la investigación social. https://books.google.com.ec/books?id=FTSjDwAAQBAJ&pg=PA138&dq=ramirez+y+a lbarracin+2017&hl=es-

419&sa=X&ved=0ahUKEwj_udHxltfpAhWjiOAKHVhdDe4Q6AEIJjAA#v=onepage&q =ramirez%20y%20albarracin%202017&f=false   

Revista Progreso.           (2018).          Ley Orgánica de Emprendimiento       e Innovación.

http://www.fundacionmicrofinanzasbbva.org/revistaprogreso/ley-organicaemprendimiento-e-innovacion/  

Rivero, J. (2016). Innovación y Gerencia, un reto del siglo XXI. Autoridades Universitarias, 149.  

Rodríguez, R., Ramos, R., Barahona, F., Inca, F., y Gómez, S. (11/02/2019). Diseño e implementación de procedimientos al gestar incubadora de ideas en cátedras universitarias. Caso de estudio. Espacios.

https://revistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p09.pdf  

 Schnarch Kirberg, A.         2007.        Creatividad,         Innovación     y Entrepreneurship.

Revista Recrerte 7                                                      ISSN:                                                 1699-1834.

http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte07/seccion4/entrepreneurship.html

Sparano, H. (2014). Emprendimiento en América latina y su impacto en la gestión de proyectos. Dimensión Empresarial.

http://www.scielo.org.co/pdf/diem/v12n2/v12n2a08.pdf   

Suárez, M.; Suárez, L. y Zambrano, S. (2017). “Emprendimiento de jóvenes rurales en Boyacá- Colombia: Un compromiso de la educación y los gobiernos locales” Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. XXIII, No. 4. Maracaibo, Venezuela. Pp. 23- 32.   

Vélez, X. y Ortiz, S. (14/09/2016). Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802889   

Yépez, M., Frías, E., y Asunción, R. (2019). Innovación y Emprendimiento como nuevo reto del siglo XXI en la

sociedad. http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php/VR/article/view/6/6 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por el autor. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

El   artículo publicado es   de exclusiva responsabilidad  de  los  autores  y  no  necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista IAC -Investigación académica.

 



[1] Estudiante de la Facultad de Empresas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. RiobambaEcuador. 

[2] Estudiante de la Facultad de Empresas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. RiobambaEcuador.

[3] Master’s in research in business Administration and economics.  Docente de la Facultad de Empresas. Grupo de investigación Fábrica de Ideas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, RiobambaEcuador.