COVID-19 y la Educación Virtual Ecuatoriana

COVID-19 and Ecuadorian Virtual Education

 

Darwin Hernán Aguirre Rea[1] darwinhernanaguirrerea@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-3401-6081

 

Luis Andres Zhindon Palacios[2] luisssandresss0302@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-5479-8455

Juan Carlos Pomaquero Yuquilema[3] jpomaquero@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0952-943X

 

 

Recibido: 06 de mayo de 2020

Aceptado: 10 junio de 2020

Publicado: 30 de junio de 2020

   

RESUMEN   

El presente artículo realiza un análisis de la Educación Virtual que se está brindando en el país debido a la pandemia mundial del COVID-19 que obligó al país a cancelar las clases presenciales de las diferentes Instituciones Educativas como colegios, universidades, institutos, etc. Partiendo de una exhaustiva revisión bibliográfica, la cual inició identificando los factores que pueden ayudar o perjudicar en la relación de acceder a dicha educación, así como las medidas que tomó el gobierno para hacer frente a esta

 

difícil situación. Usando la metodología cualitativa complementada por el método cuantitativo se llega a determinar los principales factores que afectan a la sociedad para acceder a la educación virtual, siendo estos: la posibilidad que tienen las familias para adquirir dispositivos tecnológicos como computadoras y teléfonos móviles inteligentes, el acceso al internet y las medidas que toma el Ministerio de Educación del Ecuador.

Estos son los factores que están directamente relacionados con la Educación Virtual. 

Palabras clave: covid, educación virtual, herramientas tecnológicas, acceso a internet

INTRODUCCIÓN

Ecuador al igual que el resto del mundo ha sido afectado por la Pandemia del Coronavirus o COVID-19, lo que ha llevado al Gobierno a tomar medidas precautelares para asegurar el bienestar y la salud de su pueblo, una de esas medidas fue el aislamiento de las personas en sus hogares con la cuarentena, lo que conllevó a suspender la asistencia presencial y las actividades en todas las Instituciones Educativas del territorio. La última vez que el país tuvo que suspender las clases fue en el mes de octubre del año 2019 debido al paro nacional que se produjo principalmente por la eliminación del subsidio a los combustibles en el ahora ya derogado decreto 883, el mismo que inició con los transportistas, estudiantes, trabajadores y posteriormente se unió la comunidad indígena. El presidente Lenin Moreno decretó “el estado de excepción a nivel nacional tras las protestas por las reformas económicas y laborales” (Comunicación, 2019).

Los coronavirus “son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave, y el síndrome respiratorio de Oriente Medio” (Clinic, 2020).  En los meses finales del año 2019 se reconoció un tipo nuevo de coronavirus que se originó en Wuhan-China. Este virus ahora se conoce como “el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2), la enfermedad que causa se llama coronavirus 2019 o COVID-19” (OMS, 2019). 

El virus parece transmitirse fácilmente entre las personas, este se transfiere por medio de gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien que tiene el virus tose, estornuda o habla, y, según transcurre el tiempo, se iba descubriendo más formas sobre cómo se propaga.  

Oficialmente Ecuador declaró el primer caso de COVID-19 el 29 de febrero del presente año. La ex ministra de salud Catalina Andramuño, confirmó la presencia del primer caso importado de coronavirus, señaló que “se trata de una ciudadana ecuatoriana que llegó desde España el pasado 14 de febrero por el aeropuerto de Guayaquil, las cual no tenía síntomas” (Andramuño, 2020). Ante el desconocimiento de este caso a tiempo, la mujer visitó varios lugares del país, expandiendo el virus sin saber que lo portaba.

Con un aumento exponencial de los contagiados, el Presidente de la República anunció “estado de excepción para Ecuador en la noche del 16 de marzo del 2020, para contener la propagación del coronavirus covid-19 en el país” (El Comercio, 2020) Lenin Moreno a través de una cadena nacional dispuso el cierre de los servicios públicos, a excepción de la salud, seguridad, entre otros. Además del toque de queda que rigió en Ecuador desde el 17 de marzo del 2020 a partir de las 21:00 PM hasta las 05:00 AM.

Con el estado excepción que estaba rigiendo, las Instituciones Educativas suspendieron sus actividades, al cabo de 1 mes desde el anuncio se prolonga el estado de excepción (Domínguez, 2020), por lo que las Instituciones se ven obligadas a tomar medidas y capacitarse para continuar el curso ahora tomando alternativas a las clases presenciales y con calendarios diferentes en cada región para el regreso de las clases. 

El Ministerio de Educación “desarrolla un plan de educación a distancia para los estudiantes que no sea únicamente virtual, sino que incluya servicios de mensajería como WhatsApp y el uso de medios como la radio, televisión y textos impresos” (El Universo, 2020).  

Algunas Instituciones como Universidades y Colegios retornaron a clases de forma virtual a través de aplicaciones como Zoom (CEDIA, 2020), Microsoft Teams, etc. Barbára Santos explica que “las clases virtuales son un entorno digital en el que se lleva a cabo un proceso de intercambio de información y conocimientos que tiene por objetivo proporcionar un aprendizaje entre los usuarios que participan en ellas” (Santos, 2018)  así se entiende que, es un espacio de alguna plataforma online en la que docentes y estudiantes comparten información y en la que se atiende a dudas, consultas y se puede evaluar a los participantes. 

Este tipo de educación usa lo que se “denomina aulas virtuales para publicar contenidos, una de las ventajas que posee estas plataformas es que son de fácil acceso y de manera rápida” (Hernández, 2017), en las mismas se puede descargar contenidos que refuerzan y facilitaran el aprendizaje. La condición para acceder a ellas es el Internet y una computadora o celular inteligente.

Este es un tema de suma importancia en la actualidad, por tal motivo para que las personas accedan a este tipo de educación es necesario contar con las herramientas y recursos necesarios que permitan formar parte de las clases virtuales con normalidad, y no que esta sea un privilegio para pocas familias que tienen altos recursos económicos, sino más bien que, sea de fácil acceso para la mayoría de personas que se encuentran atravesando por situaciones difíciles debido a la crisis que se presentó de un momento al otro.

Es así que un objetivo de la investigación es conocer el impacto que ha tenido el COVID19 en la educación ecuatoriana y qué medidas le ha llevado a tomar. También se buscar medir el nivel de posesión de dispositivos tecnológicos con los que cuentan las familias del Ecuador, esto va complementado con el acceso a Internet que posean las mismas.

Otro objetivo es el resolver la duda de que si las instituciones del Ecuador, cuentan con los recursos e infraestructura necesaria, así como con el número de docentes y si ellos están capacitados para impartir la Educación virtual.

METODOLOGÍA

Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se optó por un estudio minucioso de las clases virtuales o en línea para los estudiantes ecuatorianos y los resultados que se obtienen de las mismas. Manuel Ruiz señala que “la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede” (Ruiz, 2012, p. 155).

 La investigación centra su idea en cómo afectó la pandemia a la educación ecuatoriana, obligándole a tomar medidas de estricto cumplimiento, como lo son: suspender la asistencia presencial a las instituciones educativas y acceder a las clases a través de plataformas virtuales haciendo uso del internet y tecnologías como los celulares inteligentes y computadoras, así también el resultado que dan las clases virtuales y los conocimientos que obtienen los estudiantes. 

En la recolección de datos cualitativos, los mismos no se limitan a tener una sola fuente, sino que pueden provenir de varias y diferentes fuentes, así mismo no poseen un formato riguroso al que ceñirse y seguir. (Carisio, 2015). Luego de una observación y posterior análisis, la información seleccionada fue extraída de revistas, foros de internet y libros, la cual por su afinidad e importancia permite obtener conocimiento y partiendo de este forjar conclusiones propias.

Al ser una investigación cualitativa, también tiene parte inductiva, porque se parte de pautas ya elaboradas para poder elaborar conceptos y comprensiones propias que vayan encaminadas al objetivo de la investigación. Hernández Zapata señala “Es el método en el cual los investigadores parten de hechos particulares o concretos para llegar a conclusiones generales” (Zapata, 2017, p.20-21). Precisamente se busca aportar información nueva y relevante, usando información disponible como punto de partida para que nos ayude a resolver la interrogante de nuestra investigación.

Parte de la investigación cuenta con datos estadísticos, por los que se utilizó un método cuantitativo el cual va a complementar la información cualitativa. Amaya explica que el método cuantitativo basa sus estudios en números estadísticos para dar respuesta a unas causas concretas y a sus posibles efectos” (Amaya, 2018). Con esta premisa se extrajeron datos de páginas oficiales y confiables para el uso de los mismos, que van a posibilitar el entendimiento de los límites que se alcanzan y dar una respuesta a las interrogantes que se plantearon.

Se determina una serie de factores que pueden afectar de manera positiva o negativo en el impacto que tiene el nuevo coronavirus sobre la educación ecuatoriana, debido a que estos factores pueden impulsar un mejoramiento circunstancial del acceso a la educación en esta crisis sanitaria o de la misma manera puede minimizar el acceso que puedan tener los niños, jóvenes y adultos a la educación.

RESULTADOS

Factores que ayudan o impiden el acceso a la educación virtual

 

Figura 1:  Factores que ayudan o impiden el acceso a la educación virtual

                                                                                             

Fuente: Elaboración Propia 

Ministerio de Educación

A pesar del recorte presupuestario que será de aproximadamente USD 200 millones, esta cartera de estado sigue tratando de estabilizar la educación en el país, a través de capacitaciones, seguimientos y políticas que permitan a los docentes y estudiantes mantener sus actividades de forma normal a través de las plataformas virtuales (Mineduc, 2020).

Posibilidad de tener aparatos tecnológicos

Los aparatos tecnológicos como celulares, tabletas, computadores son las herramientas más valiosas hoy en día para estudiantes y docentes, ya que estos aparatos permiten la interacción continua y facilitan la utilización de diversas herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje y la enseñanza en la educación (INEC, 2018).

Figura 2:  Posibilidad de tener aparatos tecnológicos

 

Fuente: INEC

Se puede constatar a través de las cifras obtenidas del INEC, que el ecuador tiene una notable evolución en el porcentaje de personas con celulares inteligentes, los cuales son los principales dispositivos tecnológicos mediante el cual los estudiantes y profesores interactúan en las clases virtuales (Torres & Cabezas, 2020).

Acceso al Internet      

El internet se ha convertido en factor clave para el desarrollo de la saciedad, ya que, gracias a esta valiosa herramienta, las personas pueden estar interconectadas y más aún en esta crisis sanitaria y debido al confinamiento el internet es el aliado clave para las empresas y sobre todo para la educación de niños, jóvenes y adultos (El Universo, 2020).

Figura 1: Acceso al Internet

 

Fuente: INEC 

Como se muestra en la imagen existe una brecha entre el porcentaje de personas en el área urbana que tienen acceso a internet con respecto a las personas del área rural, y eso a pesar que para el año 2020 se espera que aumente el porcentaje en cada área por lo menos 20 puntos, sigue siendo muy poco el acceso a internet que tienen en el área rural, lo cual afectaría notablemente en la educación de las personas de dicha área.

Políticas económicas 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el gobierno redujo el presupuesto a la educación, todo esto debido a la crisis sanitaria y sobre todo económica por la que atraviesa el país. Además, cabe destacar que el gobierno aún no ha prestado atención a los grupos vulnerables de estudiantes que no posean las herramientas necesarias para recibir las clases virtuales con normalidad y en la mayoría de los casos aún no han podido recibir ninguna clase desde que empezó el confinamiento (El Tiempo, 2020).

Por otra parte, el gobierno no ha concentrado sus intereses en mejorar el nivel educativo de las enseñanzas virtuales y por ende las instituciones están haciendo todo lo que pueden o lo poco que pueden para mejorar las clases con el ajustado presupuesto que poseen (Chacon, 2020).

DISCUSIÓN

Se destaca la importancia que tienen los cuatro factores antes mencionados en el uso eficiente de la educación virtual para los estudiantes y docentes, ya que estos pueden beneficiar o perjudicar la calidad de la educación en tiempo de confinamiento.

Se enfatiza las pocas acciones que toma el ministerio para mantener una buena calidad educativa a distancia, a través de las disposiciones, seguimientos y capacitaciones que realizan a las instituciones educativas para que la enseñanza-aprendizaje sea la mejor y se minimicen los inconvenientes que se puedan suscitar.

Por otra parte, al ministerio le falta controlar a las unidades educativas un poco más, ya que se tiene referencias que no existe una planificación educativa para que los profesores realicen sus labores de la mejor manera, muchas de las instituciones no cuentan con una plataforma para dictar las clases online y los estudiantes se deben conformar con recibir la enseñanza a través de documentos o audios enviados a través de redes sociales, lo cual no es lo más factible.

Cabe recalcar que haciendo referencia a la posibilidad que tienen las personas de obtener y poseer aparatos electrónicos se puede resaltar que la curva está ascendiendo año tras año, ya sea por la globalización o por la necesidad que tienen las personas de poseer esa valiosa herramienta, enmarcándole en la educación virtual esto significa un beneficio, ya que, a través de celulares, computadoras u otro aparato los estudiantes y profesores pueden conectarse y mejorar la calidad de aprendizaje.

Al referirnos al acceso al internet, por una parte, es positivo el incremento anual que existe en el país, esto permite disminuir la desigualdad que existe entre los que tienen acceso y los que no tienen acceso al internet. Aunque, lo negativo es que en las áreas rurales el acceso al internet es muy limitado, y un porcentaje mínimo tiene las posibilidades de acceder al internet lo cual es una desventaja al momento de recibir las clases virtuales para los estudiantes de dichas áreas.

Por último, las políticas económicas del gobierno para reducir o mitigar los problemas que existen al momento de recibir clases a distancia son muy pocas, ya que primeramente debería aumentar el presupuesto a la educación y no reducir como lo está haciendo y lo quiere seguir haciendo, debido a que, disminuyendo el presupuesto lo único que lograría es disminuir la calidad de educación y de esta manera se estancaría el desarrollo del país.

CONCLUSIONES

El impacto que ha tenido el Covid-19 en la educación ecuatoriana es muy significativo, ya que cambio toda la planificación que tenía. Primeramente, en el desarrollo de sus actividades ya que, debido al confinamiento, las instituciones educativas han tenido que optar por impartir las clases virtuales.

Por otra parte, la mayoría de las instituciones educativas no cuentan con los recursos suficientes para otorgar una educación de calidad a sus estudiantes, teniendo como inconvenientes el poco uso de herramientas tecnológicas para realizar las clases virtuales, la nula capacitación que realizan a los docentes para que puedan impartir sus enseñanzas y la falta de preparación tecnológica que tiene el país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Amaya, M. (24 de 10 de 2018). Tendenzias.com. Obtenido de https://tendenzias.com/life/que-es-el-metodo-cuantitativo/ Andramuño, C. (29 de 2 de 2020). National Geographic en Español. Obtenido de www.ngenespanol.com: https://www.ngenespanol.com/el-mundo/ecuadorconfirma-su-primer-caso-de-coronavirus/

Carisio, E. (22 de 6 de 2015). MEDIA PRO. Obtenido de MEDIA PRO:

https://blog.mdcloud.es/que-es-el-analisis-de-datos-cualitativos-y-como-serealiza/

CEDIA. (13 de 3 de 2020). Cedia.edu.ec. Obtenido de https://www.cedia.edu.ec/es/noticias-y-eventos/noticias/noticias-2020/manualde-usuario-plataforma-zoom

Chacon, M. (19 de Abril de 2020). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/profesores-hablan-sobre-comodictan-sus-clases-virtuales-485706

Clinic, M. (12 de 5 de 2020). www.mayoclinic.org/. Obtenido de www.mayoclinic.org/:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/symptomscauses/syc-20479963

Comunicación, S. G. (3 de 10 de 2019). Secretaria General de Comunicación. Obtenido de comunicacion.gob.ec/: http://comunicacion.gob.ec/estado-excepcion-paronacional-ecuador/

Domínguez, C. (16 de 5 de 2020). Pichincha Comunicaciones. Obtenido de http://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/presidente-moreno-amplia-por-30dias-mas-el-estado-de-excepcion/

El Comercio. (16 de 3 de 2020). Obtenido de https://www.elcomercio.com/video/leninmoreno-excepcion-queda-covid.html

El Tiempo. (21 de Abril de 2020). Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/mas-de-la-mitad-de-alumnos-sinclase-por-covid-19-no-tiene-computador-486794

El Universo. (22 de 4 de 2020). Obtenido de https://www.eluniverso.com/guayaquil/2020/04/22/nota/7819878/clases-seinician-junio-ministerio-busca-alternativas-plan

El Universo. (22 de Marzo de 2020). Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/22/nota/7789911/educacion-lineaecuador-internet-clases

Hernández, V. (4 de 10 de 2017). e-Learning Masters. Obtenido de http://elearningmasters.galileo.edu/2017/10/04/6-beneficios-del-aula-virtual/

INEC. (Diciembre de 2018). Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-

inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2018/201812_Principales_resultados_TIC_Multi proposito.pdf

Mineduc. (Abril de 31 de 2020). Obtenido de https://educacion.gob.ec/noticias/

OMS. (30 de 12 de 2019). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de who.int/es:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 Ruiz, M. (15 de 2 de 2012). Eumet.net. Obtenido de Eumet.net: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html

Santos, B. (10 de 2 de 2018). Hotmart/Blog. Obtenido de https://blog.hotmart.com/es/clases-virtuales/

Torres, M., & Cabezas, C. (18 de Abril de 2020). Expreso. Obtenido de https://www.expreso.ec/guayaquil/coronavirus-computadora-e-interneteducacion-virtual-complica-9552.html

Zapata, H. (20 de 1 de 2017). Esup.edu.pe. Obtenido de Esup.edu.pe: https://www.esup.edu.pe/descargas/valotario_coem/2017/1%20Hernandez-

Zapata%20y%20Mendoza-Metodologia%20Investigacion.pdf

 

 

 

 

©2020 por el autor. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). El   artículo publicado es   de exclusiva responsabilidad  de  los  autores  y  no  necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista IAC -Investigación académica.

 



[1] Estudiante de la Facultad de Empresas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. RiobambaEcuador. 

[2] Estudiante de la Facultad de Empresas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. RiobambaEcuador.

[3] Máster en Políticas Públicas y Sociales. Docente de la Facultad de Empresas. Docente investigador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba-Ecuador.