POLÍTICAS EDITORIALES

REVISTA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

 

Investigación Académica, tiene como objetivo la divulgación de trabajos originales (artículos científicos, revisiones, reseñas de libros, notas técnicas y conceptuales) de alta calidad, en español e inglés. Todo el material enviado a la revista y que cumple con las normas editoriales de publicación está sujeto a una revisión por pares ciegos (double blind) especialistas en las diferentes áreas del conocimiento. Investigación Académica es una revista de libre acceso, dirigida a investigadores experimentados y jóvenes que desde su perspectiva promueven la investigación innovadora y comprometida.

ACERCA DE LA REVISTA:

Investigación Académica es una revista digital multidisciplinaria, editada cuatrimestralmente por Click EditoresInvestigación Académica, tiene como objetivo la divulgación de trabajos originales (artículos científicos, reseñas de libros, notas técnicas y conceptuales) de alta calidad, en español e inglés. Todo el material enviado a la revista y que cumple con las normas editoriales de publicación está sujeto a una revisión por pares ciegos (double blind) especialistas en las diferentes áreas del conocimiento. Investigación académica es una revista de libre acceso, dirigida a investigadores experimentados y jóvenes que desde su perspectiva promueven la investigación innovadora y comprometida.

PERIODICIDAD

La Revista es de periodicidad cuatrimestral. Se editarán tres números anuales, los últimos 10 días del mes correspondientes a febrero , junio y octubre. Además de ser necesarios se publicarán números especiales.

ENFOQUE Y ÁMBITO

Investigación Académica publica artículos de investigadores, científicos, estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y profesionales, a nivel nacional e internacional, cuyos aportes se enmarquen en las siguientes áreas del conocimiento tales como:

  • Ciencias Sociales y Políticas
  • Ciencias de la Educación
  • Ciencias Económicas y Empresariales

ARTÍCULOS

Formato de presentación

1) Los artículos se presentarán en idioma español, inglés y portugues en un documento Microsoft Word.

2) Tendrán una extensión entre 8 y 25 páginas donde se incluyan figuras, tablas, ecuaciones y referencias bibliográficas. Interlineado 1.5, fuente Times New Roman, 12 puntos, tamaño carta. Todos los márgenes a 2,5 cm. Texto justificado.

3) En caso de utilizar tablas, figuras o ecuaciones, deben aparecer a continuación del párrafo en que sean citadas. Se enumerarán consecutivamente: Tabla 1, Tabla 2; Figura 1, Figura 2. Las llamadas a ecuaciones se indicarán entre paréntesis: (1), (2).


4) Cuando se utilicen abreviaturas y/o siglas, deberán ser de uso internacional e ir precedidas del nombre completo la primera vez que se empleen en el texto. No figurarán en títulos, ni resúmenes.

Tipos de artículos

Se recibien los siguientes tipos de artículos:

1) Artículos de investigación: Trabajos en los que se den a conocer resultados generales o parciales de una investigación original.

2) Artículos de revisión: Examinan la bibliografía de una disciplina de manera profunda y rigurosa.

3) Ensayos: En este tipo de trabajo se argumentan ideas y puntos de vista particulares sobre un tema de interés.

4) Artículos cortos: Descripción breve, pero completa, de una investigación.

5) Estudio de caso: Reporte detallado de síntomas, signos, resultados de estudios auxiliares, tratamiento, complicaciones del tratamiento y seguimiento de un paciente.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

Todo el material enviado a la revista y previo a la revisión de las normas editoriales será sometido a una revisión antiplagio mediante software especializado,  posteriormente se designarán para su revisión a dos pares ciegos (double blind) especialistas en las diferentes áreas del conocimiento. Los artículos deben ser originales e inéditos y no haber sido publicados o estar en proceso de revisión en otras revistas. Los evaluadores son externos a la casa editora.

Estructura de los artículos


Todas las contribuciones deben contener en la primera página:
Título en español e inglés: no mayor de 18 palabras.

Nombres y apellidos completos del autor o autores.

Filiación institucional del autor o autores (nombre completo, ciudad y país).

Correo electrónico de todos los autores.

 

Resúmenes en español e inglés (Abstract), con una extensión entre 100 y 250 palabras, en un solo párrafo. Debe expresar los objetivos de la investigación, métodos o procedimientos empleados y principales resultados.

Palabras clave en español e inglés (Keywords), debajo de cada resumen correspondiente (entre 3 y 5 palabras).

 

Los artículos de investigación, revisiones y artículos cortos presentarán la siguiente estructura:

  • Introducción.
  • Métodos o metodología
  • Resultados y discusión. 
  • Referencias bibliográficas.


PROCESO DE REVISIÓN

El proceso de revisión por pares académicos se realiza bajo la modalidad doble ciego, que garantiza el anonimato tanto de los evaluadores como de los autores. En caso de disparidad de opiniones entre los revisores, el artículo será enviado a un tercer experto. No obstante, la decisión final sobre la publicación de los artículos corresponde al Consejo Editorial.

Se someten a revisión por pares los artículos de investigación; los artículos de revisión, ensayos, artículos cortos, reseñas de libros, reportes de casos y series de casos reciben una revisión editorial.


El editor notificará a los autores con uno de los criterios siguientes:
1. Aprobado sin modificaciones.

  1. Aprobado con sugerencias opcionales.
  2. Aprobado, pero sujeto a cambios obligatorios (reenvíos).
  3. Rechazado.


Cuando el trabajo sea aprobado pero sujeto a cambios obligatorios, el autor, después de recibir los criterios de los revisores, tendrá hasta 15 días para realizar los arreglos señalados; posteriormente, el trabajo será devuelto a los árbitros para su reevaluación. Solo se aceptarán dos reenvíos.

Los evaluadores tendrán hasta 15 días para la primera revisión y, de ser el caso, hasta 15 días para cada una de las revisiones siguientes.

El Director y el Editor considerarán la publicación del artículo, basándose en el instrumento y el informe presentado por los evaluadores.

Un artículo también podrá ser descartado por incumplimiento de los plazos establecidos para la entrega de correcciones.

Los autores tienen derecho a retirar su artículo mediante comunicación formal cuando desistan del intento de publicar.

Proceso de corrección

Habiendo sido aprobado, el artículo ingresa automáticamente al proceso de corrección, donde es sometido a una nueva revisión con vistas a detectar errores gramaticales y de estilo.
Maquetación
Posteriormente, es adaptado al formato de publicación de la revista. La maqueta resultante es nuevamente revisada para asegurar que no haya quedado ninguna errata antes de proceder a la publicación.

Publicación

El resultado final de la revista puede consultarse en línea:

https://investigacionacademica.com/

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

 Investigación Académica es una revista de acceso abierto cuyo fin es contribuir al desarrollo científico , los autores  conservan los derechos de publicación sin restricciones pero garantizan a la revista el derecho de la primera publicación. 

Acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

LEGIBILIDAD EN LOS ARTÍCULOS E INTEROPERABILIDAD

La política de Acceso Abierto de la revista permite la legibilidad de los artículos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en abierto en formatos HTML y PDF lo que hace expedita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.

   POLÍTICA DE REUSO

 Acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 CÓDIGO DE ÉTICA

Autores

Originalidad y plagio: todos los artículos deben ser originales e inéditos de los autores y no evidenciar plagio.

Reconocimiento de las fuentes: se debe citar adecuadamente los trabajos de otros autores. 

Publicación múltiple, redundante o concurrente: los autores no deben enviar el mismo artículo a más de una revista simultáneamente.

Acceso y retención: si el Editor o los miembros del Comité Editorial lo consideran apropiado, los autores de los artículos también deben poner a disposición las fuentes o los datos en los que se basa la investigación, que pueden conservarse durante un período de tiempo razonable después del publicación y posiblemente hecha accesible.

Editor

Decisiones de publicación: el editor es responsable de decidir cuál de los artículos enviados a la revista debe publicarse. La decisión de publicación debe guiarse por las políticas del Consejo Editorial de la Revista, y debe basarse exclusivamente en el mérito académico y la decisión de los evaluadores.

Honestidad: un editor debe evaluar los artículos por su contenido intelectual sin discriminación alguna (la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores).

Confidencialidad: el Editor y el personal editorial no deben revelar ninguna información sobre un artículo enviado a nadie que no sea el autor correspondiente, basándose en el compromiso entre el autor y el editor.

Evaluadores

Contribución a las decisiones editoriales: la revisión por pares ayuda a los editores a tomar decisiones editoriales.

Rapidez: cualquier árbitro seleccionado que se sienta no calificado o sepa que su pronta revisión será imposible debe notificar al Editor y excusarse del proceso de revisión.

Confidencialidad: todos los artículos recibidos para su revisión deben tratarse como documentos confidenciales. 

Estándares de objetividad: las revisiones deben realizarse de manera objetiva. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos.

Reconocimiento de las fuentes: los revisores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Cualquier argumento que se haya informado previamente debe ir acompañado de la cita pertinente. Un revisor también debe llamar la atención del Editor sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en consideración y cualquier otro documento publicado del que tenga conocimiento personal.

Conflicto de intereses

La revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda plantear un conflicto de intereses en relación con el artículo presentado.

Por la naturaleza de los artículos que eventualmente pueden publicarse en la revista, pueden ocurrir condiciones de intereses en conflicto que pueden afectar la imparcialidad en las condiciones editoriales o en contra de los autores. Por lo tanto, cada autor debe hacer un esfuerzo para identificarlos.

En este sentido, los autores deben adjuntar, junto con el artículo y la declaración de compromiso, una comunicación a la revista indicando de manera clara y concisa si existen conflictos de intereses, especificando cada uno. Esta comunicación también tiene que especificar la fuente de financiación realizada para la investigación, así como la declaración de cualquier relación comercial, financiera o personal que pueda afectar el artículo o la institución editorial.

Procedimiento para duplicación

Para la duplicación de textos, que es la capacidad de copiar o reproducir en forma de texto una o más veces un contenido u obra literaria en un nuevo medio (digital o cualquier otro formato), la revista se basa en el siguiente procedimiento general: todo el material editorial, con respecto a qué duplicación ha sido solicitada o establecida, estará encabezada por una leyenda que identifica claramente la calidad duplicada y que establece una diferencia con respecto a la original.

Para llevar a cabo este tipo de reproducción, el solicitante debe completar el formulario de solicitud interno para la duplicación y enviarlo por correo a la revista (ver formato). El responsable del procedimiento debe completar el formato, incluso si es el Diario el que determina su necesidad.

Procedimiento contra la originalidad y el plagio.

Para los propósitos de esta política, la originalidad debe considerarse desde dos perspectivas: primero, como la certeza de que el trabajo proviene de quien dice ser su autor; y segundo, que es nuevo y diferente de otros trabajos creados previamente. El concepto de plagio también se refiere al hecho de que el trabajo o artículo distingue entre copias, falsificaciones o ramas no autorizadas, o el uso no autorizado o no adecuado de fragmentos de otro trabajo.

Los autores son responsables de garantizar la originalidad de los artículos proporcionados a la revista, así como la precisión de los datos y resultados incluidos en ellos, indicando de manera clara y concisa que los contenidos son originales y no han sido copiados, fabricados, distorsionados o manipulados.